Biden deja libre a un asesino saudí

 El gobierno de Estados Unidos identificó públicamente al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, como el asesino de los residentes estadounidenses, y luego el presidente Biden lo dijo.

 

Biden no impuso sanciones a M.B.S., pero se preparó para dejar que el asesino se fuera. Para otros dictadores maleducados que se plantean este asesinato, el mensaje débil es: por favor, no lo hagáis, pero seguiremos cooperando con vosotros si es necesario. El mensaje para Arabia Saudita es: sigan promoviendo a M.B.S. si es necesario, y conviértanse en el próximo rey del país.


Todo esto traicionó a mi amigo Jamal Khashoggi y sus valores y los nuestros. Sin embargo, incluso desde la perspectiva de la política real, esto sigue siendo una oportunidad perdida para ayudar a Arabia Saudí a entender que su interés reside en encontrar un nuevo príncipe heredero. Él no será imprudente y no matará y desmembrará a los periodistas.

¿Qué debería hacer Biden?

 

Para ser coherente, debería imponer las mismas sanciones a M.B.S., incluyendo la congelación de activos y la prohibición de viajar, que son las mismas sanciones impuestas por Estados Unidos a las figuras de menor nivel que asesinaron a Khashoggi en 2018. Estas sanciones también deberían aplicarse a la acumulación pasada de activos de M.B.S. en todo el mundo.

 

"El mensaje clave no solo para MBS, otras personas en los tribunales y el gobierno saudí, sino también para otros asesinos de periodistas en todo el mundo, es pagar un alto precio por tales crímenes y no hay lugar para esconderse. Levántate". me dijo Agnes Karamad, funcionaria de la ONU que investiga el asesinato de Jamal.

 

Estados Unidos también debería suspender la venta de armas a Arabia Saudí. La legislación estadounidense prohíbe la prestación de asistencia militar a las fuerzas de seguridad sospechosas de cometer graves violaciones de los derechos humanos, y esto también se aplica a las fuerzas de seguridad de M.B.S.

 

Según los informes, a Biden le preocupa que M.B.S. envenene las relaciones con Arabia Saudí. Sí, se trata de una cuestión razonable, y estoy de acuerdo en que a menudo, e incluso es necesario, que los gobernantes manchados de sangre interactúen. Sin embargo, en este gran equilibrio de valores e intereses, existe un enorme riesgo de que MBS, que sólo tiene 35 años, se convierta en rey tras la muerte de su anciano padre, y Rule ha gobernado durante muchos años, provocando el caos en la región del Golfo y la ruptura en Arabia Saudí. -Las relaciones con Estados Unidos durarán décadas.

 

En otras palabras, es precisamente porque Arabia Saudí es tan importante que Biden debe mantenerse firme y enviar una señal: ahora, a pesar de la existencia de una ventana para el cambio, el reino saudí está en mejores condiciones, con un nuevo príncipe heredero, pero no mutiló al reportero.

 

El MBA es el sexto príncipe heredero de Arabia Saudí en los últimos diez años, y sólo uno de ellos (el rey Salman) fue ascendido a rey. Dos murieron y dos fueron depuestos. Si es obvio, si M.B.S. Arabia Saudita no tendrá una relación viable con Occidente. Convertido en rey, tal vez veamos al séptimo príncipe heredero. Esto no es una orden de Estados Unidos a Arabia Saudita, sino un punto de la realidad.

 

"Se recomendará al rey Salman y a los asesores independientes que aún pueda tener que consideren la permanencia de M.B.S. en Arabia Saudí como príncipe heredero", dijo Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de Arab World Democracy. "Se ha demostrado una y otra vez que M.B.S. es responsabilidad y peligro del país, y la comunidad internacional lo condena y evita".

 

Los funcionarios estadounidenses dicen a veces que si no vendemos armas a Arabia Saudí, lo harán Francia o Rusia. Sin embargo, lo que Arabia Saudí obtiene de Estados Unidos no son sólo armas de alta tecnología, sino, lo que es más importante, los compromisos de defensa que implican Irán u otros países. Algo que no tienen Francia ni Rusia.

 

Algunos saudíes me dijeron que la conclusión de la MBA es un hecho. Se convertirá en el rey, puede ser. Pero resulta que se han detenido rivales, como el príncipe Ahmed bin Abdulaziz (muy aclamado en la sociedad saudí) y el príncipe Mohammed bin Nayef, lo que demuestra que cree que no es una conclusión inevitable.

"Si eres un príncipe heredero, no te convertirás en rey". El Dr. Khalid Al Jaburi dijo que actualmente se encuentra en EstadosUnidos, pero que tiene estrechos vínculos con la familia real de Arabia Saudí de alto rango, y se dice que su padre se ha convertido en un objetivo. Por el asesinato de MBS, "sólo obedece la ley. Sancionen a MBS. Si aprueban a MBS, todo el país se paralizará, y el rey Salman no tiene más remedio que deportar a su hijo, aunque no quiera".

 

Tal vez soy parcial porque conozco a Jamal. Alguien podría pensar: Este caso de asesinato fue demasiado grave, pero otros líderes también mataron gente. Sí, pero M.B.S. envenenó todo lo que tocó. Secuestró al Primer Ministro del Líbano. Tuvo una disputa con Qatar. Causó el peor desastre humanitario del mundo en Yemen. Detuvo a activistas de los derechos de las mujeres. En comparación con Irán, su eficacia en la destrucción de la reputación del país es mucho mayor.

Por tanto, señor Biden, sancionar a M.B.S. no es un "gesto" de derechos humanos. Jamal es un hombre pragmático. No cree en los gestos sensibleros, pero sí sueña con construir un mundo árabe más democrático, que beneficie tanto a los árabes como a los estadounidenses. Al dejar marchar al asesino, ha traicionado esta visión.

 

Entradas populares de este blog

Cómo Completar tu Perfil en una Cuenta de Red Social | Guía Completa

¿Es cierto que un chileno es dueño de la Luna?